División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 20141
17 de diciembre, 2020
DFOE-SOC-1290
Señor
Daniel Salas Peraza
Ministro
MINISTERIO DE SALUD
Estimado señor:
Asunto: Aprobación de los presupuestos de los beneficios patrimoniales
otorgados a sujetos privados mediante transferencias incorporadas en el
presupuesto inicial 2021 del Ministerio de Salud.
La Contraloría General recibió el oficio N.° MS-DM-9201-2020 del 09 de diciembre
de 2020, mediante el cual se remite los presupuestos de los beneficios otorgados a
sujetos privados incorporados en el presupuesto inicial 2021 del Ministerio de Salud, para
el cumplimiento de fines relacionados a la salud.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República, en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica y 5 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, según el cual, cuando se otorgue
el beneficio de una transferencia de fondos gratuita y sin contraprestación del sector
público a un sujeto privado, se requerirá la aprobación por parte del Órgano Contralor, del
presupuesto de dicho beneficio.
La aprobación interna efectuada por el concedente, como requisito de
legalidad de los presupuestos de los beneficios a sujetos privados, se determina en el
momento en que este incorpora las transferencias como parte de su presupuesto, según
lo establecido en la norma 4.1 de la Resolución n° R-DC-0122-2019 “Normas Técnicas
sobre el presupuesto de los beneficios patrimoniales otorgados me ...
Fecha publicación: 24/03/2021
Fecha emisión: 17/12/2020
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
Proceso: APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
Año: 2020
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de ?Servicios Públicos Generales
Al contestar refiérase
al oficio No. ?19859
18 de diciembre, 2020
DFOE-PG-0657
Licenciada
Rebeca Herrera Padilla
Jefe de la Unidad de Monitoreo Electrónico
M?INISTERIO? ?DE? J?USTICIA? ?Y? P?AZ
C?ORREO?: ?rherrerap@mj.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-PG-IF-00017-2020 de la auditoría ?de
carácter especial sobre el monitoreo de los dispositivos electrónicos como
mecanismo alternativo para el cumplimiento de la ejecución de la pena en el
Ministerio de Justicia y Paz.
Se remite el Informe nro. DFOE-PG-IF-00017-2020, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de
carácter especial sobre el monitoreo de los dispositivos electrónicos como mecanismo
alternativo para el cumplimiento de la ejecución de la pena en el Ministerio de Justicia y Paz.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones del Órgano Contralor, observando los “Lineamientos generales
para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría
General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro.
R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre del 2015.
Al respecto, se le solicita, en su condición de destinatario de disposiciones emitidas por
esta Contraloría General en informes de auditoría, remitir la indicación de un correo electrónico
como medio oficial de notificación.
Asimismo, se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 d ...
Fecha publicación: 20/01/2021
Fecha emisión: 18/12/2020
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2020
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Al contestar refiérase
al oficio No. ?19858
18 de diciembre, 2020
DFOE-PG-0656
Máster
Fiorella Salazar Rojas
Ministra
M?INISTERIO? ?DE? J?USTICIA? ?Y? P?AZ
C?ORREO?: ?fsalazar@mj.go.cr
despachoministra@mj.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-PG-IF-00017-2020 de la auditoría de carácter
especial sobre el monitoreo de los dispositivos electrónicos como mecanismo
alternativo para el cumplimiento de la ejecución de la pena en el Ministerio de
Justicia y Paz.
Se remite el Informe nro. DFOE-PG-IF-00017-2020, preparado por esta División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial sobre el
monitoreo de los dispositivos electrónicos como mecanismo alternativo para el cumplimiento de la
ejecución de la pena en el Ministerio de Justicia y Paz.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones
4.4, 4.5, 4.6, 4.7, 4.8 y 4.9, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General.
Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el
citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República
en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución nro. R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta
nro. 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho debe designar
y comunicar a esta Área ...
Fecha publicación: 20/01/2021
Fecha emisión: 18/12/2020
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2020
INFORME Nro. DFOE-PG-IF-00017-2020
18 de diciembre, 2020
INFORME DE LA AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE
EL MONITOREO DE LOS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS
COMO MECANISMO ALTERNATIVO PARA EL CUMPLIMIENTO
DE LA EJECUCIÓN DE LA PENA EN EL MINISTERIO DE
JUSTICIA Y PAZ
2020
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 4
Introducción 6
Origen de la Auditoría 6
Objetivos 6
Alcance 6
Criterios de Auditoría 7
Metodología aplicada 7
Aspectos positivos que favorecieron la ejecución de la Auditoría 9
Limitaciones que afectaron la ejecución de la Auditoría 9
Generalidades acerca del objeto auditado 10
Comunicación preliminar de los resultados de la Auditoría 14
Siglas 14
Resultados 15
Capacidad de gestión institucional para atender el proceso de monitoreo electrónico 15
Debilidades en la capacidad de gestión institucional para atender el proceso de monitoreo
electrónico 15
Supervisión y Seguimiento 18
Debilidades en la supervisión y seguimiento de las personas sujetas a monitoreo electrónico 18
Manejo de la información del proceso de monitoreo electrónico 27
Debilidades en la calidad de la información de las personas sujetas a monitoreo electrónico 27
Conclusiones 30
Disposiciones 32
A FIORELLA SALAZAR ROJAS EN SU CALIDAD DE MINISTRA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ O A
QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 32
A REBECA HERRERA PADILLA EN SU CALIDAD DE JEFATURA DE LA UNIDAD DE ATENCIÓN A PERSONAS
SUJETAS A MONITOREO ELECTRÓNICO O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 34
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
CUADROS
C?UADRO? ?NRO?. 1 D?EFINICIÓN? ?DEL? ?NIVEL? ?Y? ?ESCALA? ?DE? ?EVALUACIÓN? ?DE? ?LA
C?APACIDAD? ?DE? ?GESTIÓN? ?DEL? ?PROCESO? ?DE? ?MONITOREO? ?ELECTRÓNICO 8
GRÁFICOS
G?RÁFICO? ?N ...
Fecha publicación: 20/01/2021
Fecha emisión: 15/12/2020
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2020
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N. 12532
13 de agosto, 2020
DFOE-SOC-0826
Señor
Juan Carlos Laclé Mora
Gerente General
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL (IMAS)
jlacle@imas.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 03-2020 del Instituto
Mixto de Ayuda Social (IMAS).
La Contraloría General recibió el oficio N. º IMAS-GG-1778-2020 de 3 de agosto
de 2020, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N. º 03-2020 del
Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el cual tiene el propósito de incorporar al
presupuesto vigente, recursos provenientes del Gobierno Central, específicamente del
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de conformidad con la Ley N.o 98791 para ser
aplicados en la entrega de subsidios y ayudas a personas y familias en condición de
vulnerabilidad, que han visto afectados sus ingresos por la propagación del COVID-19.
El citado documento presupuestario se complementó con información adicional
remitida por el IMAS, mediante correo electrónico de fecha 11 de agosto de 2020.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de
la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acuerdo N.° 313-07-2020 del acta N.° 51-
07-2020, celebrada el 30 de julio de 2020. Esto ...
Fecha publicación: 06/01/2021
Fecha emisión: 13/08/2020
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2020
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01351-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con un minuto del dieciocho de diciembre del dos mil veinte.-----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por GRUPO CONDECO VAC en contra del acto que
declara infructuosa la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000004-0013600001 promovida por
el FIDEICOMISO 872 MS-CTAMS-BNCR para construcción y equipamiento del Área Rectora de
Salud de La Cruz. -------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veinticuatro de septiembre del dos mil veinte, Grupo Condeco Vac presentó ante la
Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto que declara
infructuosa la Licitación Pública No. 2020LN-000004-0013600001 promovida por el Fideicomiso
872 MS-CTAMS-BNCR. -----------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las siete horas cincuenta y nueve minutos del veintinueve de septiembre
del dos mil veinte, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, lo cual fue
atendido por medio del oficio No. MS-DFBS-UBS-1372-2020 del veintinueve de septiembre del
dos mil veinte, mediante el cual indica que el procedimiento está siendo gestionado por SICOP.-
III. Que mediante resolución No. R-DCA-01065-2020 de las ocho horas con veintitrés minutos del
ocho de octubre del dos mil veinte, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración con
el objeto de que manifestara por escrito lo que a bien tuviera con respecto a los alegatos
formulados por el apelante Grupo Condeco VAC, y para que ofreciera las pruebas que
considerara oportunas. Dicha audiencia fue atendida me ...
Fecha publicación: 06/01/2021
Fecha emisión: 18/12/2020
Institución: FIDEICOMISO 872 CTAMS - BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2020
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01347-2020
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cuarenta y tres minutos del dieciocho de diciembre del dos mil
veinte.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa GBM DE COSTA RICA SOCIEDAD
ANÓNIMA en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000002-0008600001
promovida por el CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO para el “Servicio de arrendamiento
de equipo de cómputo, impresoras y escáner por demanda para el Consejo de Transporte
Público, por un período de hasta cuatro años”. -----------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día cuatro de diciembre de dos mil veinte, la empresa GBM de Costa Rica S.A.
presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de objeción en contra del cartel
de la Licitación Pública No. 2020LN-000002-0008600001 promovido por el Consejo de
Transporte Público. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas cincuenta minutos del siete de diciembre de dos mil
veinte, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante el
oficio No. CTP-DAF-DP-OF-0355-2020 del día diez de diciembre de dos mil veinte, el cual se
encuentra incorporado al expediente de la objeción. ----------------------------------------------------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. --- ...
Fecha publicación: 06/01/2021
Fecha emisión: 18/12/2020
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2020
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01352-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas cuatro minutos del dieciocho de diciembre
de dos mil veinte. --------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PRODUCTOS DE URETANO
S.A. (PROURSA) en contra del acto de adjudicación de la PARTIDA 2 de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000001-0006500001 promovida por la COMISIÓN
NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS para
la compra de “Compra de suministros: cobijas, espumas y tanques para agua”, acto
recaído a favor de la empresa PLASTIBAR SOCIEDAD ANÓNIMA bajo la modalidad
de entrega según demanda. -------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Productos de Uretano S.A. presentó en fecha cuatro de diciembre del
dos mil veinte, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la línea 2 de
la Licitación Pública No. 2020LN-000001-0006500001 promovida por la Comisión
Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias. ------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas treinta y nueve minutos del siete de diciembre
de dos mil veinte, esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo
del concurso. Dicho requerimiento fue atendido por la Administración mediante oficio
CNE-UPI-OF-190-2020 de la misma fecha, en el que informa que el expediente
administrativo se encuentra en el Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP.--------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado
las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.-- ...
Fecha publicación: 06/01/2021
Fecha emisión: 18/12/2020
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01346-2020
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas veintiún minutos del dieciocho de diciembre de dos mil veinte. -----
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por CONSTANCIO UMAÑA ARROYO en contra del
cartel de la LICITACIÓN ABREVIADA 2020LA-000010-0020100001, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE MATINA para la contratación de “Estudios Básicos para Diseño de
Puentes, Estudios Básicos y Diseño de Muro de Contención”. -------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el señor Constancio Umaña Arroyo el día siete de diciembre del dos mil veinte, presentó
ante esta Contraloría General, recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación
Abreviada 2020LA-000010-0020100001 promovida por la Municipalidad de Matina.-----------------
II. Que en el procedimiento se han observado la disposiciones legales respectivas.-----------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la admisibilidad del recurso de objeción. A efectos de determinar la competencia de
esta Contraloría General para atender el recurso de objeción interpuesto, resulta oportuno tener
en cuenta lo establecido en el artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa que
establece: “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá
interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. El
recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República, en los casos de licitación
pública, y en los demás casos, ante la administración contratante”. En la disposición transcrita,
la cual es desarrollada en los numerales 178, 180 y 181 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa (RLCA), se determina el ámbito de competencia para conocer los
re ...
Fecha publicación: 06/01/2021
Fecha emisión: 18/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2020
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01345-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cuarenta y tres minutos del dieciocho de diciembre de dos mil
veinte. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO TECNOGRANDE S.A. –
PARTES DE CHASIS S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA
No. 2020LN-000009-0012400001, promovida por el MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y
TRANSPORTES para el servicio de “Mantenimiento y reparación de vehículos pesados marca
Toyota e Hino” y que fue adjudicada a la empresa PURDY MOTOR SOCIEDAD ANÓNIMA bajo
la modalidad de entrega según demanda. ------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el tres de diciembre del dos mil veinte, el Consorcio Tecnogrande S.A. - Partes de Chasis
S.A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación pública
de referencia. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las diez horas cincuenta y un minutos del cuatro de diciembre de dos
mil veinte, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida,
requerimiento que fue atendido por la Administración mediante oficios agregados al expediente
de apelación. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del término de ley, habiéndose observado
durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. --------------------
CONSIDERANDO
I.- ...
Fecha publicación: 06/01/2021
Fecha emisión: 18/12/2020
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020